muestra de sangre para test covid

Tenemos varios test para diagnosticar un Covid, ante las principales dudas hemos escrito este artículo para comocer los distintos típos de test Covid y saber en qué casos es mejor uno que otro.

PCR

Popularmente conocida como “la prueba del palito”. Para realizar una PCR se introduce un palito en la boca le damos vuelta, luego lo introducimos en las fosas nasales y le damos vuelta, lo guardamos en un frasco lo enviamos al laboratorio.

¿Qué significa PCR?

Estas siglas provienen del inglés y se refieren a “Reacción en cadena de la polimerasa”. Es una prueba que detecta un fragmento de material genético de un patógeno.

¿Qué detecta el test PCR?

Detecta si tenemos el virus en nuestro organismo, es decir en nuestros tejidos.

Detecta ARN viral, si me da positivo significa que estoy enfermo. Si da negativo estoy sano, no me da más información. El resultado de esta prueba lo tengo en 24 horas.

Ventaja de un test PCR

Gracias a esta prueba puedo saber que estoy enfermo desde el minuto cero, es decir si me he contagiado esta mañana me dice hoy mismo si estoy enfermo.

La desventaja de una PCR es que tengo que esperar 24 horas mínimo para obtener el resultado.

PCR rápida

¿Qué detecta una PCR rápida?

Esta prueba detecta antígenos viral. Nos vuelve a decir si estamos enfermos o no estamos enfermos, no nos da más información.

¿Qué desventaja tiene una PCR rápida?

La desventaja es que solamente nos sirve si el paciente tiene síntomas.

¿Qué ventaja tiene una PCR rápida?

La principal ventaja es que podemos saber sí estamos enfermos o no desde el minuto uno. Si yo me enfermé ayer hoy puedo saber hoy si estoy enferma o no.

La principal ventaja es que no los dice en 15 minutos.

Test Serológico Rápido

¿En qué consiste un test serológico rápido?

Consiste en unir antígeno inutilizado, es decir que ya está contaminado del virus del Covid 19 con tu sangre.

En Centro GF sacamos una muestra de sangre del dedo lo colocamos en el testador, lo unimos con el suero y lo que vemos es si existe en tu sangre anticuerpos. En este artículo te explicamos qué son los anticuerpos y la inmunidad frente al virus.

¿Cómo lo sabemos si tienes anticuerpos?

Podemos saberlo porque el anticuerpo se une específicamente al anticuerpo, precipita y somos capaces de leerlo.

¿Qué información nos da este test?

Este test nos dice si tenemos anticuerpos en ese momento frente a la infección, sí ya lo hemos pasado o sino hemos tenido contacto con el virus y por lo tanto no hemos tenido que fabricarlos.

¿Cuál es la desventaja de este test?

La desventaja es que tiene un periodo ventana porque nosotros nos podemos infectar en el momento cero pero hasta dentro de 4 o 5 días no vamos a empezar a secretar anticuerpos de tipos IGM.

Anticuerpos IGM

La IGM, Podemos decir que es la M de malito, porque es el anticuerpo que lucha contra el virus en la fase aguda de la enfermedad, es decir cuando estoy enfermo, cuando tengo síntomas o no los tenga me da igual, pero yo tengo IGM.

Anticuerpos IGG

A partir del 14 día de infección vamos a empezar a secretar los anticuerpos IGG, los podemos llamar G de guapos, porque lo que nos dan son inmunidad frente al virus y nos dice que ya estamos pasando la infección.

Resultados del Test

Nos podemos encontrar, que nos dé o que no tenemos anticuerpos, es decir no estamos enfermos, no tenemos contacto con el virus, nuestro sistema inmune no sabe que existe el Covid,

Nos podemos encontrar que solo tengo anticuerpos IGM, significa que estamos luchando contra el virus en ese momento, que estamos luchando con la enfermedad, con síntomas o sin síntoma

Nos puede mostrar que tenemos anticuerpos IGG, es decir ya he pasado la enfermedad y estoy inmune.

Nos puede dar ambos, anticuerpos IGM y IGG, que consideramos como infección resuelta porque es un periodo de infección, pero ya muy tardío es decir ya la estamos terminando de pasar

¿Cuál es la desventaja del test serológico rápido?

Es que lógicamente tenemos un periodo de ventana de 4 o 5 días. Por el contrario la gran ventaja es que en 15 minutos nos da mucha más información que una PCR

Test Serológico ELISA

¿Qué información nos da el test Serológico ELISA?

Nos vuelve a decir si tenemos anticuerpo IGM o IGG frente a la enfermedad.

¿Qué diferencia tiene con el serológico rápido?

La principal diferencia es que la extracción de sangre la hacemos en el brazo y que el resultado lo tenemos en 24 o 48 horas. Además nos dice cuantitativamente cuantos anticuerpos tenemos.

Ahora que ya conocemos los distintos tipos de test para coronavirus nos interesa saber con certeza si tenemos el coronavirus o estamos sanos.

¿Cómo podemos llegar al 100% de fiabilidad si estamos enfermos o si estamos sanos?

Siempre complementando un test PCR con un serológico, me da lo mismo Test serológico ELISA o Test serológico Rápido.

¿Qué nos podemos encontrar?

Existe test serológicos que nos hablan de anticuerpos, pero no nos diferencian IGG o IGM de esos nos vamos a olvidar vamos hablar de los que realizamos.

Si el test serológico rápido tiene una fiabilidad de un 99%, que es el que nosotros vamos a elegir y que en el centro GF se está realizando, o el ELISA nos podemos encontrar una IGM positiva

¿Qué es lo que tenemos que hacer ante una IGM positiva?

El centro médico manda a comprobar y confirmar con unaPCR.

Sí mi PCR me da positiva, que es lo normal, porque tengo anticuerpos de lucha contra infección aguda, confirmo 100% que el paciente está enfermo y tendré que hacer el protocolo que parque la comunidad de Madrid y nuestro médico especialista.

En cambio, si mi PCR me da negativo es que es un falso positivo de IGM.

Entonces, ¿Quién se ha equivocado la PCR o el serológico?.

En este caso aunque decimos que no ponemos aislamiento ni contacto, siempre recomendamos realizar un serológico a la semana. Si el serológico rápido me da negativo o que nos hemos equivocado en el primer test serológico. Pero si me da positivo y ya he tenido anticuerpos es que la prueba que ha fallado ha sido la PCR.

Por ultimo nos podemos encontrar IGM y IGG positivo, que es la ventana en donde tenemos la combinación de los dos anticuerpos, aquí nos dice que ya no es necesario que hagamos PCR. El caso está confirmando que la infección está resuelta y que, por tanto, nos tenemos que olvidar de nuestra infección por Covid.

Si tengo IGM negativa y una IGG positiva, me dice que estoy inmunizada, que ya he pasado la enfermedad y que tengo anticuerpos de memorias por lo tanto. No se necesita aislamiento, no seguimiento de contactos ni registros para hacer PCR.

Recuerda que realizamos tu test Covid en Villaviciosa de Odón, Contáctanos y reserva tu cita.

Deja una respuesta

Tu email no sera publicado.

*