Atención Personalizada
Si no puede visitar nuestro centro,
acudimos a su domicilio
Medicina Hiperbárica
Servicio Exclusivo en Centro GF
Servicios | Tratamientos
Trabajamos para ofrecerle siempre
la mejor atención y diagnóstico

Medicina Interna
Pese a que la medicina interna es considerada como una especialidad médica que atiende solamente problemas de salud en pacientes adultos que se encuentren ingresados en un centro hospitalario, a dia de hoy, esta práctica médica se analiza desde otro punto de vista menos centralizador.

Leer más...

Dentro de las competencias que se pueden esperar de un médico internista encontramos:

Principalmente el especialista es el encargado de guiar al enfermo en su complicada trayectoria por el sistema sanitario hospitalario. El paciente en numerosas ocasiones se encuentra perdido, no sabe a que médico debe dirigirse, es precisamente su internista quien se ocupará de  dirigir y coordinar la actuación del resto de especialistas, que frente a su enfermedad son  necesarios para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Es además, sin lugar a dudas, al especialista a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de colegas de otras disciplinas para atender a los enfermos con patologías complejas, ya que son considerados” los expertos” que les ayudan a establecer diagnósticos considerados difíciles, ya que los enfermos   se encuentran afectados por varias enfermedades y/o  presentan síntomas en diferentes órganos, aparatos o sistemas del organismo que hacen complicado identificar la patología subyacente.

Para concretar, podemos afirmar que la Medicina Interna es la especialidad médica  encargada de que todo el organismo funcione de forma equilibrada y al unisono. Y sus especialistas pueden ser considerados como directores de orquesta, de la orquesta de la vida.

Por las razones expuestas anteriormente en el Centro GF contamos con especialistas en Medicina Interna, expertos que nos permiten estudiar a nuestros pacientes desde un punto de vista global en cuanto a la enfermedad se refiere, permitiendo que tanto el diagnostico, como la terapia que se considere adecuada sean estudiados de forma holística.

Estas condiciones nos ayuda al equipo del Centro GF a identificar de forma temprana y precisa la enfermedad, y por tanto poder comenzar a aplicar los tratamientos adecuados consiguiendo que sean altamente efectivos obteniendo así la pronta recuperación deseada en nuestros pacientes.

Dr. Luis Belda Bilbao

Neurología
La neurología es la especialidad médica encargada de tratar los trastornos del sistema nervioso. De forma general se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. En al actualidad existe un gran número de enfermedades neurológicas, las cuales pueden afectar el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), el sistema nervioso periférico, o el sistema nervioso autónomo.

Leer más...

Toda consulta realizada con un profesional médico debe ser realizada ”a la carta” para el paciente pero no obstante de forma general deben cumplirse cinco pasos imprescindibles:

  1. Identificación de síntomas y signos mediante el interrogatorio y la exploración física por parte del médico consultor.
  2. Los síntomas y signos físicos que se consideran importantes respecto al problema en cuestión deben ser interpretados en términos fisiológicos y anatómicos, de esta forma se procede a la identificación de trastornos de la función y de la estructura anatómica involucrada.
  3. Diagnóstico anatómico/topográfico: se procederá a la localización del proceso patológico (identificación de las partes del Sistema Nervioso afectadas), donde se reconoce un grupo típico de signos y síntomas, los cuales constituyen un síndrome, lo que nos ayuda a identificar el lugar y la naturaleza de la enfermedad.
  4. A partir del diagnóstico anatómico y otros datos médicos (modo, rapidez de inicio, evolución, curso de la enfermedad, afección de sistemas orgánicos extraneurológicos, antecedentes personales y familiares y datos de laboratorio) es posible deducir el diagnóstico patológico. Al tener identificado el mecanismo y la causalidad de la enfermedad se puede determinar el diagnóstico etiológico, o lo que es lo mismo la causa.
  5. Por último se procede a la elaboración del diagnóstico funcional. Se valora el grado de incapacidad, determinando si este es temporal o permanente. Es de suma importancia para el tratamiento de la enfermedad así como también la estimación del potencial para restablecer la función, es decir hablamos del pronóstico de la enfermedad.

Todos estos pasos se deben realizar con la máxima precisión para que el especialista, unido a su experiencia sea capaz de realizar un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado que permita al paciente recuperarse lo antes posible o ganar el máximo grado de recuperación para desarrollar una vida lo más plena posible.

Doctor

En el Centro GF contamos con el Dr. Esteban Peña, neurólogo con una gran experiencia en el diagnóstico, tratamiento y supervisión de las patologías neurológicas más frecuentes en nuestros días. Un  especialista médico cercano y con una gran andadura en el terreno de esta especialidad permite a nuestros pacientes sentirse atendidos con un grado alto de satisfacción durante la realización de la consulta. Los tratamientos de rehabilitación, en caso de ser requeridos son desarrollados de forma multidisciplinar por el equipo competente bajo la atenta supervisión del médico prescriptor. Todo ello colabora a crear un ambiente de seriedad, seguridad y profesionalidad que asegura a nuestros pacientes una recuperación dentro del grado máximo posible.

Dr. Esteban Peña

Dermatología
Centro GF pone a su disposición consulta de dermatologia en la cual podrá recibir una asistencia de calidad para poder identificar la causa de su problema y ponerle remedio de forma rápida y eficaz.
La Dermatología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del conocimiento de la piel humana y sus anejos (piel, uñas), de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea. Tiene fines tanto medicinales como estéticos.

Leer más...

La Dermatología incluye la utilización de técnicas terapéuticas especiales, tales como las de tratamiento farmacológico tópico, la aplicación de determinados métodos de fisioterapia especialmente diseñados para la utilización dermatológica (crioterapia, fototerapia, radiaciones ionizantes de baja penetración, etc.) y, por supuesto, métodos quirúrgicos.

La piel, es el órgano más extenso del cuerpo humano, Entre sus múltiples funciones, la piel actúa como la primera línea de defensa del cuerpo contra agentes externos, es decir, brinda protección ante lesiones, infecciones y sustancias dañinas; además, por su textura, temperatura, color y sensibilidad, proporciona información acerca de la salud general.

Las enfermedades que la irritan, obstruyen o inflaman pueden originar gran variedad de síntomas, por ejemplo, enrojecimiento, ardor y picazón. Asimismo, alergias, sustancias irritantes, algunos trastornos del sistema de defensas (inmunológico) e, incluso, su constitución genética son factores que pueden ocasionar diferentes enfermedades de la piel, desde un caso leve de dermatitis (inflamación de la piel) ronchas, hasta vellosidad excesiva, tiña, candidiasis, sarna, quemaduras solares, lunares o cáncer de piel.

El Dermatólogo pueden identificar las alteraciones a través de una simple exploración visual. Las características reveladoras incluyen tamaño, forma, textura, color y localización de la anomalía, además de la presencia o ausencia de otros signos o síntomas. Sin embargo, en otros casos el especialista debe extraer pequeña porción de piel para examinarla al microscopio (biopsia), a fin de establecer el diagnóstico adecuado.

Dra. Maria del Mar Burgués

Pediatría
El Servicio de Pediatría de la Clínica GF, nace con la misión de cubrir la atención especializada de la población infantil de la zona, tras la implantación de la Libre Elección. Nuestro objetivo primordial es pues atender la demanda de actividades sanitarias asistenciales y de promocionar la salud propia de la especialidad, proporcionando de esta manera una atención sanitaria especializada en la población menor de 18 años. La importancia de la población pediátrica y la tasa de natalidad actual han hecho que se incorporase ésta a la cartera de servicios de la clínica durante el desarrollo del proyecto.

Leer más...

La Unidad Pediátrica de la Clínica GF ofrece un tratamiento médico y un trato de excelencia a los pacientes pediátricos.

Nuestro equipo cuenta con una extensa experiencia en el análisis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infantiles.

Nos ocupamos de la salud infantil desde el nacimiento del niño hasta su adolescencia. Dentro de dicha especialidad se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras semanas de vida), lactante (hasta los dos años aproximadamente), etapa preescolar (2 a 6 años), etapa escolar (6 a 12 años) y adolescencia (13 a 18 años).

En nuestro Centro, además de la curación de las enfermedades de los niños, estudiamos tanto al niño sano como al que padece cualquier enfermedad ya que el trabajo dentro del área de pediatría se divide en varias disciplinas, pediatría preventiva y pediatría clínica general, englobando en ésta última las ramas de la medicina como la neonatología, neurología y neuropediatría.

La dedicación al cuidado de los pacientes es siempre absoluta para nuestros médicos, además, cuando el paciente es un niño, es vital conseguir una experiencia agradable para favorecer así su rápida curación.

Dra. Nieves Lobato

La fisioterapia es una de las disciplinas sanitarias básicas de las que dispone la Medicina para curar, prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes mediante terapias físicas.

En nuestro centro contamos con un excelente equipo de fisioterapeutas dispuestos a ayudarles y aconsejarles sobre sus dolencias y patologías, así como prevenir y trazar planes de intervención en temas relacionados con su salud y bienestar.

Tenemos una amplia experiencia en múltiples áreas (traumatología, reumatología, deporte , neurología…) utilizando las técnicas más adecuadas adaptadas al paciente y en constante renovación de conocimientos para dar a nuestros pacientes el mejor de los tratamientos.

Nos diferenciamos en la tenacidad con la que abordamos cada caso, hasta encontrar el mayor estado de bienestar de nuestros pacientes. Para ello disponemos de una gran número de test y pruebas complementarias para conseguir un diagnostico preciso, y nos ayudamos de numerosas técnicas de fisioterapia especializadas para conseguir un tratamiento personalizado que nos proporcione su total y pronta recuperación.

Fisioterápia Respiratoria
Método terapéutico para el tratamiento de patologías que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (absceso pulmonar, neumonía) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (intervenciones cardíacas o de tórax).

Fisioterápia Neurológica infantil
Tratamiento aplicado a niños con lesiones neurológicas en el nacimiento o posterior a éste, para facilitarles un desarrollo motor adecuado que les permita alcanzar el máximo grado de independencia en la vida diaria. 

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA ADULTOS
Mediante el diseño de una terapia multidisciplinar y la especialización del fisioterapeuta, esta disciplina permite rehabilitar pacientes que han sufrido infartos cerebrales, parálisis de cualquier origen, enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, y toda disfunción relacionada con el sistema nervioso, mejorándoles la calidad de vida. 

FISIOTERAPIA REUMATOLÓGICA
Terapia específica destinada a pacientes que sufren enfermedades reumatoideas en general o específicas como artrosis, artritis, reuma; consiguiendo disminuir la molesta sintomatología y ayudándoles a mantener un buen estado general.

FISIOTERAPIA POSTCIRUGÍA
El resultado final óptimo de una intervención quirúrgica se consigue con una buena rehabilitación en la que el objetivo principal es la recuperación de cicatrices, edemas y cualquier otro efecto secundario de la cirugía.

FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA
Tratamiento especializado de cualquier disfunción en nuestro sistema músculo esquelético: dolores de espalda, luxaciones, esguinces y tendinitis. Mediante el uso de la electroterapia y las técnicas manuales se garantiza una rápida recuperación del bienestar del paciente.

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA
Engloba esta especialidad, todos los tratamientos dirigidos a patologías que afectan a la edad infantil, tanto el sistema óseo como al musculoligamentoso, como pueden ser pies zambos, cavos, escoliosis, alteraciones de la marcha. 

FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA
El fisioterapeuta a nivel ginecológico tiene diferentes campos de actuación tales como las incontinencias urinarias, prolapsos vesicales y genitales.

FISIOTERAPIA DEL DEPORTE
Es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante agentes físicos y naturales las patologías que pueden acontecer en la práctica deportiva. Soluciones que no tienen efectos secundarios, toxicidad, o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA
Especialidad de la fisioterapia diseñada y dirigida para la tercera edad con el objetivo de mantener al organismo en un buen estado físico, a través de la realización de baterías de ejercicios, y terapias innovadoras adecuadas.

acupuntura
La acupuntura, que se encuentra más cercana a una filosofía que a una ciencia, se practica en china y otros países asiáticos desde hace varios siglos y fue introducida en Europa ya en el siglo XVI a través de los franceses. Es una de las técnicas utilizadas en la medicina tradicional china con mejores resultados y de la que ya se encuentran numerosos estudios con evidencias científicas sobre su eficacia. Hoy en día, es una terapia muy conocida en occidente y utilizada por millones de personas cómo terapia alternativa que, de forma aislada o en combinación con otras terapias, ofrece muy buenos resultados que mejoran la calidad de vida del paciente.

Leer más...

Según la medicina tradicional china, las enfermedades tienen lugar cuando se produce un desequilibrio o un bloqueo de la energía vital del cuerpo, llamada qi. La energía vital fluye por el cuerpo a través de canales, que son los meridianos y que conectan órganos y vísceras, donde se encuentran puntos clave y específicos que son los puntos de acupuntura. Es a través de estos puntos y mediante la utilización de agujas de acupuntura, que se dispersará o tonificará la energía corporal para recuperar el equilibrio energético y así evitar la aparición de la enfermedad.

Para encontrar el tratamiento adecuado, es necesario saber cuál es el estado energético del paciente, así como recopilar otros datos que conoceremos mediante la observación, el tacto, auscultación y una serie de preguntas que completen el cuadro diagnóstico. En algunas patologías los resultados del tratamiento serán paliativos mientras que en otras el tratamiento, será resolutivo.

Tratamientos

En centro GF, encontrarás tratamientos para numerosas patologías:

  • Insomnio
  • Obesidad
  • Ansiedad
  • Alergias primaverales
  • Estreñimiento, diarrea
  • Ciática
  • Fibriomialgia
  • Tabaquismo
  • Dolores crónicos…

También ofrecemos tratamiento a través de la auriculoterapia

PUNCION SECA
La punción seca, o “dry needling”, es una técnica local invasiva muy eficaz en la que utilizamos una aguja estéril de acupuntura que se introduce en el cuerpo sin infiltrar sustancia alguna, para el tratamiento del dolor miofascial o más concretamente para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM). El punto gatillo se define como un punto hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo esquelético, es el punto de máximo acortamiento del músculo y producen dolor.

Leer más...

Según la aguja se va introduciendo en el cuerpo del paciente, va pasando por los diferentes planos de tejidos, provocando su rotura y como consecuencia, dando lugar a procesos fisiológicos con sus correspondientes efectos. Por debajo de la piel en esta zona existirá aumento de iones y de líquido en el espacio intersticial, respuesta inflamatoria local, dilatación de las redes vasculares, y consecuentemente edema, así como aumento de la oxigenación.

Se provoca relajación y se restablece la circulación sanguínea debido a cambios bioquímicos. La introducción de la aguja en el punto gatillo provoca espasmo local.

A través de la compresión, contracción o estiramiento del músculo, que provocará dolor, se aprecia la presencia del PGM. Con la introducción de la aguja, se aprecian los cambios de firmeza que se van produciendo en los tejidos.

En centro GF, utilizamos la punción seca tanto superficial como profunda, combinada con otras técnicas fisioterapéuticas como estiramientos, contracción muscular y liberación, presión mantenida, masoterapia…, diseñando el tratamiento de manera individual y adecuada a cada paciente, obteniendo así los resultados más óptimos y beneficiosos.

ELECTROTERAPIA
Parcela de la rehabilitación dirigida a acortar los tiempos de rehabilitación de diferentes patologías. En nuestro centro contamos con:

WELLSYSTEM MEDICAL

Posibles campos de aplicación:
·         Disfunciones reversibles de la columna vertebral
·         Lumbago subagudo
·         Fibromialgia
·         Distonía psicovegetativa
·         Osteoporosis inicial
·         Poliartritis crónica
·         Sobrefatiga muscular
·         Disfunciones de la columna vertebral en pacientes con trastornos ( medicamentosos y de la coagulación.)

SONOPULS 190

Unidad para terapia de ultrasonido

ENDOMED 182

Unidad para electroterapia

Medicina Hiperbárica
El centro GF dispone de un servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica dónde nuestros pacientes pueden beneficiarse de la terapia en cámara hiperbárica.

Qué

El tratamiento con oxigeno hiperbarico es un tipo de terapia no invasiva. El paciente respira tranquilamente 100% de oxigeno mientras permanece en una cámara presurizada a una presión mayor que la presión atmosférica ambiental. Involucra la administración de oxigeno sistémico a presiones dos o tres veces superiores a la atmosférica.

El mecanismo de la Oxigenación Hiperbárica se  basa en la ley de Henry de los gases, de tal forma que según las leyes físicas de éstos, los cambios de presión a los que es sometido un organismo dentro de una cámara permite transportar el oxigeno que se haya disuelto en el plasma sanguíneo en una proporción casi directa a la presión parcial del gas, lográndose así, de esta manera, un incremento de diez a quince veces en la concentración de éste elemento, produciendo a su vez, un aumento cuatro veces mayor de difusión de oxigeno desde los capilares funcionales a las células, independientemente de que el nivel de oxigeno llevado por la hemoglobina de los glóbulos rojos permanezca igual.

Cuándo

Esta indicado para:

  • Intoxicación por monóxido de carbono
  • Enfermedades por descompresión
  • Embolismo aéreo
  • Envenenamiento: intoxicación con monóxido de carbono, tetracloruro de carbono, cianuro, sulfito de hidrógeno
  • Tratamiento de ciertas infecciones: miositis y mionecrosis clostrídica (gangrena gaseosa), fascitis necrosante aguda, lepra, micosis refractaria, osteomielitis refractaria, infecciones necrosantes de tejidos blandos
  • Neurología: esclerosis múltiple, migraña, edema cerebral, abscesos cerebrales, coma vegetativo13
  • Cirugía plástica y reconstructiva: como ayuda a la sobrevivencia de injertos y colgajos de piel comprometidos, cirugía de reimplantes, quemaduras térmicas y en heridas por problemas de cicatrización14
  • Traumatología15
  • Enfermedades vasculares periféricas: isquemia al miocardio, como ayuda a la cirugía cardiovascular
  • Hematología: anemia severa, pérdida sanguínea, Testigos de Jehová.
  • Oftalmología: oclusión de la arteria central de la retina
  • Gastrointestinal: úlceras gástricas, enterocolitis necrosante, hepatitis
  •  Daños post irradiación de tumores malignos (osteorradionecrosis)
  • Enfermedades pulmonares: absceso pulmonar, embolismo pulmonar
  • Endocrinología: diabetes
  • Asfixia
  • Rehabilitación: hemiplejia, paraplejia, insuficiencia crónica del miocardio

Oxigenoterapia Hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbarica es una terapia de elección en el tratamiento de enfermedades y problemas clínicos o quirúrgicos difíciles, aparte de producir un efecto revitalizador en todos los tejidos.

Es un procedimiento seguro, con un adecuado margen de seguridad en la mayoría de los pacientes. La toxicidad pulmonar y la neurotoxicidad se presentan excepcionalmente en los rangos de presión utilizados y durante los breves periodos de exposición aplicados en los tratamientos habituales. El barotraumatismo de oído medio se evita mediante una adecuada instrucción al paciente para que éste ejecute la maniobra de Valsalva durante las etapas de comprensión y de descomprensión, que son cuidadosamente supervisadas por el personal técnico adiestrado y entrenado especialmente para ello.

Respecto al balance coste beneficio, en este tipo de terapia, debemos hacer hincapié en que la oxigenación hiperbárica reduce de forma significativa la duración de los tratamientos crónicos, disminuyendo los gastos de antibioticoterapia en curaciones domiciliarias y en ingresos, porque acelera la curación de las heridas crónicas, reduce la necesidad de amputaciones, disminuye los días de hospitalización, acelera la resolución de infecciones tórpidas y mejora la reabsorción del edema consiguiendo de esta forma adelantar  el alta médica y quirúrgica.

Dra. Eva Maria Sanz
Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica
Dña. Pilar Sanz Alvarez | Operadora de Cámara
Centro médico de referencia madrileño SCUBA

Reconocimientos de buceo

Ponemos a su disposición médicos especialistas en medicina subacuática e Hiperbárica, para realizar los reconocimientos de buceo que precisa la ley para la realización de actividades subacuáticas. Asi como consultar cualquier problema o patología relacionada con esta práctica deportiva y profesional.

Ley

Ponemos a su disposición la ley que actualmente rige la obligatoriedad de realizar dichos reconocimientos para la realización de actividades subacuáticas.

El Capítulo 25 de la Orden del Ministerio de Fomento del 14 de Octubre de 1997

Reconocimiento

  • Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
  • Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
  • Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (este debe figurar en un certificado médico oficial).
  • Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
  • Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

Nuestro especialista les realizará un reconocimiento médico adecuado al nivel de buceo que se quiera realizar. La consulta médica debe constar de una adecuada exploración de ambos oídos, cardiopulmonar y psicofísica del paciente. Una vez realizada y en ausencia de contraindicaciones para realizar una práctica deportiva segura se emitirá el certificado médico oficial y el certificado Médico avalado por la Sociedad Española de Medicina Subacuática e Hiperbarica.

Centro GF

Centro GF además es el Centro Médico de referencia en Madrid para diferentes compañías aseguradoras en el ámbito del  buceo. La unidad de Medicina  Subacuática e Hiperbárica cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la valoración y tratamiento de diferentes accidentes de buceo.

Dra. Eva Maria Sanz
Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica
Dña. Pilar Sanz Alvarez
Operadora de cámara
Centro médico de referencia madrileño SCUBA

Neuropsicología
En nuestro Centro de Rehabilitación GF, contamos con cualificados profesionales especializados en el campo de la Neuropsicología. Abarcamos desde problemas derivados del proceso de envejecimiento, como Alzheimer u otras demencias; hasta lesiones cerebrales debidas a accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, etc. 

Programas de Rehabilitación

Se diseñan en función de una evaluación individualizada para conocer  las características específicas de cada caso concreto. No sólo determinamos las funciones afectadas, sino también las que se conservan en buen estado puesto que serán el punto de partida para optimizar el funcionamiento y la calidad de vida de la persona.

Las áreas mayormente afectadas y las cuales se trabajan más en un tratamiento rehabilitador son las siguientes:

  • La atención (atención focalizada y sostenida, la concentración, etc.)
  • La memoria verbal y visual (con sus distintas modalidades: memoria a largo plazo, memoria a corto plazo o memoria de trabajo, memoria de procesamiento, memoria semántica, memoria episódica, etc.)
  • La intención comunicativa y el lenguaje (en sus diferentes aspectos: fonológico, semántico, sintáctico, morfológico, pragmático, así como la fluidez)
  • Las habilidades visoconstructivas y la percepción visomotriz
  • La velocidad de procesamiento de la información
  • El razonamiento concreto y el razonamiento abstracto
  • Las funciones ejecutivas (que abarcan una gama de capacidades como flexibilidad cognitiva, planificación, resolución de problemas, etc.)
  • La orientación espacio-temporal
  • Las habilidades de lectoescritura y cálculo matemático

 

Además ofrecemos programas destinados a las familias y cuidadores de la persona afectada así como talleres grupales de psicoestimulación para pacientes con demencia o pérdidas de memoria.

Dña. Raquel Fernández

Psicología Clínica y Educativa

Nuestro Centro cuenta además con un equipo de psicólogos clínicos,  basados en la evidencia y con técnicas cognitivas y conductuales propias del ámbito clínico. Realizamos evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecte a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan estar generando malestar subjetivo y sufrimiento al paciente.

Leer más...

Colaboramos directamente con los Equipos de Orientación de varios Colegios e Institutos de la zona, tanto públicos como concertados y privados,  en la detección de todo tipo de problemáticas en los niños y adolescentes, así como en sus tratamientos e intervenciones.

Ofrecemos atención individualizada tanto en población infantil como en adultos, tratando todo tipo de patologías tales como: ansiedad, fobias, depresión, baja autoestima, estrés, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, déficit de atención e hiperactividad, trastornos de personalidad, dificultades de aprendizaje, etc.

Oferta de talleres

  • La oferta de talleres dentro de esta área abarca temáticas variadas:Adultos:– Autoestima– Habilidades sociales– Asamblea de padres (cómo comprender a nuestros hijos adolescentes, aprender a poner límites, educar en positivo, sexualidad, drogas, control de nuevas tecnologías…).Infantil/adolescencia:– Autoestima– Habilidades Sociales– Alcohol y drogas– Nuevas tecnologías
    Así mismo, dentro del ámbito de la psicología clínica Centro Gf dispone de una consulta específica de Sexualidad que abarca disfunciones tales como: dispareunia, vaginismo, anorgasmia, eyaculación precoz, problemas de erección, falta de deseo, etc. así como Terapia de pareja.
Dña. Mª del Mar Lozano Díaz

Atención Temprana

Nuestro equipo de psicólogos especializados  realizan intervenciones dirigidas a población infantil entre 0 y 6 años, a la familia y al entorno con el  objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan estos niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Programas

Con los programas de estimulación pretendemos potenciar al máximo las posibilidades físicas e intelectuales de estos niños, y para ello, incorporamos nuevas técnicas como musicoterapia, psicomotricidad, integración sensorial, etc.

Dña. Mª del Mar Lozano Díaz

hipnosis
Técnica que permite alcanzar voluntariamente un estado de consciencia que aparta la mente analítica y nos sitúa en un estado de concentración o focalización de la atención en el que un especialista sugiere a una persona que experimente cambios en sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conductas.

Leer más...

El uso de la hipnosis dentro de la terapia aporta ventajas tales como acortar el tratamiento, fortalecer la autoestima, inducir a estados de ánimo positivos y romper resistencias.

Dentro de este ámbito el Centro GF ofrece programas específicos multidisciplinares para determinadas problemáticas tales como tabaquismo y control de peso combinando en la terapia cognitivo-conductual la hipnosis clínica dentro de un estudio personalizado del paciente.

Además ofrecemos programas destinados a las familias y cuidadores de la persona afectada así como talleres grupales de psicoestimulación para pacientes con demencia o pérdidas de memoria.

Algunos de sus principales usos:

 – Control de la ansiedad
 – Estrés
 – Insomnio
 – Obesidad
 – Fobias
 – Control del dolor
 – Tabaquismo

Dña. Raquel Fernández

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por padecer dolor en músculos y articulaciones a nivel generalizado combinado con un nivel de sensibilidad exacerbado en puntos anatómicos predefinidos. En la actualidad no se dispone de pruebas diagnosticas que demuestren la existencia de alteraciones a nivel orgánico que justifiquen la enfermedad. Habitualmente los pacientes afectos de esta patología refieren síntomas tales como la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos.

El centro GF ha desarrollado una Unidad de Fibromialgia basando el tratamiento principal en la oxigenoterapia hiperbárica, tratamiento que ha demostrado resultados espectaculares en cuanto a disminución de dolor en éstos pacientes, al combinar ésta técnica con tratamientos físicos, psicológicos y fisioterapéuticos, dirigidos por diferentes profesionales sanitarios, ( médicos, psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) quienes trabajan de forma interdisciplinar para lograr la máxima recuperación y bienestar de nuestros pacientes.

Fibromialgia

Desde la dirección médica del Centro GF animamos a las pacientes que sufren esta enfermedad a realizar una consulta con nuestros especialistas para poder estudiar con detenimiento y de forma personalizada su caso y poder ofrecerle el plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.

Nuestro objetivo es mejorar la situación clínica del paciente de forma eficaz y segura que permita a la persona afectada por esta patología poder desarrollar una vida plena en cuanto a las actividades de la vida diaria se refiere.

Plan de actuación

Plan de actuación:

Valoración del paciente en consulta por:

  • Médico Especialista en Rehabilitación
  • Médico Especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica
  • Neuropsicologa
  • Fisioterapeuta

Elaboración de plan de trabajo, reunión con paciente y planificación de terapias y objetivos marcados y presupuesto acorde a las necesidades y posibilidades del paciente.

Dra. Eva Maria Sanz

En la actualidad, existe una gran demanda y sobre todo se observa una verdadera necesidad a la hora de trabajar psicomotricidad en personas que presentan necesidades específicas de origen físico, neurológico y/o intelectual. Hace años se trataba principalmente a niños y adolescentes, pero desde hace más de una década, se ha ampliado el abanico, abarcando “de la infancia a la vejez”. A partir de dicha necesidad, la función del Psicomotricista es cada vez más importante, necesaria y demandada, siendo objeto de intervención los distintos colectivos existentes: niños, adolescentes, adultos y mayores; con o sin dificultades y/o necesidades especiales, tanto a nivel individual como grupal.

Centro GF cuenta además con un equipo de profesionales especialistas en intervención psicomotriz, cuyo trabajo se centra principalmente en ayudar y acompañar a la persona a través del movimiento corporal, con el fin de favorecer su proceso evolutivo, de una forma integradora e inclusiva, siendo acompañante hacia la recuperación de la armonía y equilibrio global, según sus diferentes necesidades.

La psicomotricidad es la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Desde un enfoque afectivo-cognitivo, elaboramos la información que recibimos mediante nuestra acción con el entorno, con el que nos relacionamos de forma espontanea, imitativa, simbólica y cognitiva, dando lugar a movimientos afectivos ligados a esquemas cognitivos que quedan registrados en la memoria corporal.

Psicomotricidad

La psicomotricidad nos ofrece un lugar único y privilegiado de escucha de percepción del propio cuerpo a través de lo que percibe y de cómo lo domina, lo que nos hace sentirnos más seguros a nivel emocional y afectivo-relacional, reafirmando nuestro autoconcepto y autoestima, trabajando en todo momento desde la empatía y el respeto al otro.

A través de la psicomotricidad tomamos conciencia de nuestro propio cuerpo, de nuestra manera de movernos y relacionarnos con los demás y el entorno. Así, somos capaces de darle más importancia al cuidado de nuestro ser, escuchamos nuestras tensiones, sobrecargas y emociones.

Plan de actuación

Plan de actuación:

Valoración del paciente en consulta por:

  • Médico Especialista en Rehabilitación
  • Médico Especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica
  • Neuropsicologa
  • Fisioterapeuta

Elaboración de plan de trabajo, reunión con paciente y planificación de terapias y objetivos marcados y presupuesto acorde a las necesidades y posibilidades del paciente.

Dra. Eva Maria Sanz

Logopedia
La prioridad en esta terapia es que sea funcional.

Para ello, nuestros logopedas, como profesionales sanitarios, trabajan en la evaluación, diagnóstico, rehabilitación y prevención de los trastornos del lenguaje (oral, escrito y gestual), la deglución, la respiración y la comunicación, que se manifiestan en alteraciones de la voz, la audición, el habla y los trastornos orofaciales

Dña. Belén Sanchez Mateos

Leer más...

Es importante hacer de nuestro trabajo algo individual y a la vez compartido, siendo los niños los principales protagonistas de los logros alcanzados, orientando y asesorando a las familias y a la escuela, para, entre todos, guiarle y apoyarle en su proceso de aprendizaje.

Nuestro objetivo final a alcanzar es mostrar la espontaneidad y la función del lenguaje para que pueda generalizarse en nuevas y variadas situaciones.

Es por esto primordial la implicación de la familia en el proceso terapéutico de los pacientes, ayudándonos a los terapeutas a continuar con la labor fuera del centro y así mejorar la calidad de vida en todo el núcleo familiar.

En los medios sanitarios o socio-sanitarios, los logopedas abarcan ámbitos dentro de:

  • Los trastornos del desarrollo psicomotor (PC).
  • Trastornos generalizados del desarrollo (TEA).
  • Déficits neurológicos causados por ataques cerebrovasculares (ACV).
  • Déficits neurológicos causados por traumatismos (TCE).
  • Trastornos de la deglución o disfagia.
  • Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson…).
  • Alteraciones en el habla que afectan al ritmo y la fluidez (tartamudez o disfemia).
  • Alteraciones en la respiración (incoordinación fonorrespiratoria, respiración oral…).
  • Disfonías y problemas auditivos asociados o no a un trastorno de mayor afectación neurológica.
  • Trastornos de la articulación debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos periféricos (disglosias) o debido a causas neurológicas (disartria).
  • Estimulación en atención temprana.
  • En los medios educativos, los logopedas rehabilitan: 
  • Trastornos del lenguaje (oral y escrito) tales como dislexia, disortografía  y discalculia,
  • Problemas de expresión, problemas de comprensión del mensaje oral y escrito
  • Dificultades en la lecto-escritura y trastornos funcionales de articulación (dislalias).

Terapia Ocupacional
Desde el área de Terapia Ocupacional ofrecemos un tratamiento individualizado y personalizado a las necesidades de los pacientes interviniendo con diferentes técnicas de actuación, con el objetivo de brindar a la persona afectada del mayor grado de independencia y calidad de vida, compensando los posibles déficits y carencias existentes ( a través de  adaptaciones) con las capacidades y actitudes impulsando y desarrollando estas mismas.

Disciplina

Es una disciplina sociosanitaria en la que evaluamos la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Intervención

La intervención está dirigida:

La persona afectada: ya sean niños, adultos y ancianos, para otorgar la mayor autonomía posible dentro de sus posibilidades y limitaciones.

El entorno: teniendo en cuenta los intereses y gustos del individuo en las diferentes áreas (juego, trabajo, relaciones sociales) se pretende facilitar la accesibilidad para alcanzar la máxima funcionalidad.

Rehabilitación Física y Neurológica

Desde el Centro de Rehabilitación Física y Neurológica le podremos ayudar en temas relacionados con:

Motricidad fina, a través de la cuál pretendemos reforzar la coordinación bimanual, habilidades motoras, precisión, destreza, grafomotricidad, pinza bidigital, así como reducir temblores.

Estimulación senso-perceptiva, es el proceso por el que los seres humanos interactúan de manera equilibrada y satisfactoria con el mundo a su alrededor a través de los sentidos y pretendemos que interpreten dicha información de manera correcta.

Reeducación en Actividades de la Vida Diaria:

·ABVD (Actividades básicas de la vida diaria) conseguiremos que la persona afectada sea capaz de realizar éstas diariamente para vivir de      manera autónoma, integrada en su entorno y rol social, por ejemplo vestirse, comer, ir al baño, etcétera.

·AIVD (Actividades instrumentales de la Vida Diaria) aquellas que requieren mayor grado de independencia y autonomía, además de la capacidad para tomar decisiones en su realización, como por ejemplo  ir a la compra, usar el teléfono, cuidado de la casa, toma de medicación, uso de medios de transporte, manejo de dinero.

Terapia de reminiscencia, basada en  recuerdos, aplicada en su mayoría en enfermedades como Alzheimer, demencia, alteraciones de memoria.

Atención Temprana, intervenimos en trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares, retraso evolutivo, etcétera.

Afectaciones neurológicas, como son enfermedades degenerativas, PCI, ACV, TCE, LM, apraxia.

programa de adelgazamiento
¿Quieres perder peso? Conoce nuestro programa personalizado de 12  semanas con el que perderás peso de una manera amena y aprenderás a comer bien,a sentirte bien y aumentar tu autoestima. Al disponer de una terapia grupal semanal donde compartir logros, miedos, dudas, alcanzar metas , aprender de nuestros errores y trabajar nuestras habilidades sociales

Leer más...

¿En qué consiste?

  • Estudio  médico y/o psicológico previo
  • Información y plan nutricional semanal dirigido por un nutricionista
  • Terapia de grupo semanal
  • Terapia psicológica individual mensual
  • Sesiones de hipnosis (opcional)
  • Ejercicio fisíco programación y seguimiento dirigido por un fisioterapeuta

 

Estudio psicológico previo

Entrevista psicológica con un profesional donde se estudia la historia del paciente, se marcan objetivos reales y se crea un programa de acción acorde a las necesidades de cada uno

UNIDAD DE PIE DIABETICO
La podología es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie. El podólogo es un especialista cualificado, a través de sus años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo

Leer más...

La podología engloba los siguientes aspectos:

  • Promoción de la salud integral.
  • Prevención de afecciones y deformidades del pie.
  • Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados

 

Dentro de las patologías más frecuentes en la actualidad que encontramos dentro del campo de la podología es el pie diabético, enfermedad que acontece  en pacientes que padecen diabetes Mellitus.

En numerosas ocasiones se producen situaciones que provocan  niveles inadecuados de glucosa en sangre en combinación con otros factores de riesgo como pueden ser cifras elevadas  de colesterol o de tensión arterial todos ellos principales  protagonistas en la producción de daños en  los vasos sanguíneos. Generalmente este sufrimiento acontece en  el miembro inferior produciendo heridas, ulceraciones y lesiones que cicatrizan con mucha dificultad,  y en ocasiones, inclusive  no consiguen su curación de forma permanente.

El riesgo de estas heridas no solamente radica en la desesperación del paciente por lograr la total recuperación y con ella mantener una adecuada calidad de vida, sino que además tienen un factor de riesgo muy importante añadido, la posible amputación..

Por este motivo el principal objetivo en el tratamiento del pie diabético es la prevención de la aparición de la ulcera, y en el caso de su aparición lograr su curación en el menor tiempo posible brindando al paciente la posibilidad de recuperar sus actividades diarias y su calidad de vida en el menor tiempo posible.

Para ello contamos con un equipo médico especializado, conocedor de la fisiopatología de esta enfermedad y la posibilidad de tratamiento en cámara hiperbárica, pudiendo obtener de esta manera niveles de oxígeno en sangre más elevados que en condiciones naturales y con ello una pronta cicatrización.

Dra. Eva Sanz Álvarez
Dña. Corinne Mateo De La Sen

CENTRO GF se encuentra en continuo desarrollo y actualización buscando, en todo momento, la pronta recuperación de nuestros pacientes y su bienestar a todos los niveles. En nuestro empeño hemos desarrollado diferentes terapias que nos permiten tratar a nuestros pacientes de forma novedosa y eficaz con resultados favorecedores.

BETWEEN THERAPYS
Qué mejor manera de sacar el máximo potencial de nuestros pacientes que a través de terapias conjuntas en las que se complementan sus habilidades y se refuerzan sus puntos débiles.

Leer más...

Para ello, y siempre con un mínimo de dos terapeutas, hacemos una evaluación inicial en la que valoramos las aptitudes similares y las diferencias más significativas de los pacientes que se vayan a beneficiar de dichas terapias para establecer así objetivos generales de intervención, teniendo en cuenta las indicaciones terapéuticas de nuestros compañeros de las demás áreas de intervención.

De forma general, trabajaremos siempre con la postura corporal adecuada favoreciendo así la respiración y la atención.

Además, si por ejemplo un paciente es usuario sistema de comunicación concreto, todos los terapeutas estarán implicados en esa forma de comunicación dándole funcionalidad y generalizándola. En estas terapias podemos trabajar:

  • Relajación y respiración,
  • Modificación de conducta a tiempo real,
  • Potenciar habilidades sociales y de relación con los iguales,
  • Reeducación postural y respiración,
  • Movilidad y expresión corporal,
  • Reforzar la motricidad fina,
  • Fomentar el aprendizaje por invitación, la expresión oral espontánea, la petición y todos los aspectos y funciones de lenguaje,
  • Desarrollo de la creatividad y la imaginación a través del juego y
  • Aumentar la velocidad de procesamiento y las habilidades memorísticas y atencionales para mejorar el dominio de la lectoescritura.
DÑA. Mª DEL MAR LOZANO DÍAZ
DÑA BELÉN SANCHEZ MATEOS

IN&OUT THERAPYS
Al trabajar dentro de un mismo entorno el paciente se acomoda al espacio y gracias a dichas terapias se pretenden desarrollar sus capacidades en un ambiente real y no simulado.

Leer más...

Nuestro objetivo es ayudar al paciente a llevar a cabo actividades de la vida diaria (AVD) con un enfoque más práctico, de manera que se tengan que enfrentar a situaciones planteadas en un contexto normalizado.

El papel del terapeuta será lograr que el paciente alcance la mayor funcionalidad e independencia posible, de esta manera conseguiremos que desarrolle una mejor calidad de vida adaptando sus limitaciones y enfatizando sus capacidades.

Intervenimos a nivel de educación vial,orientación espacio-temporal y actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) tales como: manejo del dinero, toma de decisiones y resolución de problemas.

DÑA. Mª DEL MAR LOZANO DÍAZ