Centro de Rehabilitación Médica Avanzada, Villaviciosa de Odón, Medicina Subacuática e Hiperbólica, Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología, Logopedia

Se estima que el 80% de las mujeres y el 92% de los varones contactan con al menos un genotipo de VPH en algún momento de su vida.

¿Por qué es importante la revisión ginecológica y hacerse citologías?

La citología o Prueba de Papanicolau es la técnica empleada en la detección precoz del cáncer de cérvix.

El cáncer de cérvix es una entidad afortunadamente de progresión lenta, cuya evolución hasta convertirse en una entidad agresiva, requiere de muchos años de evolución.

Las lesiones precursoras se detectan en las citologías pudiendo así, administrar los tratamientos necesarios antes de la expresión clínica del cáncer de cérvix uterino.

Las alteraciones en la citología son producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Desde su descubrimiento, es un factor que ha permitido mejorar la detección precoz del cáncer de cérvix. Si dejáramos evolucionar la infección durante décadas sin ningún control, podría desarrollarse un cáncer de cérvix.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El VPH es un virus que puede infectar las mucosas y la piel.

En la actualidad se han detectado mas de 200 Genotipos de VPH. Aproximadamente se han determinado unos 40 genotipos que son capaces de infectar las mucosas genitales femeninas y masculinas.

Otros genotipos tiene mayor predilección por la mucosa recto-anal y la mucosa faríngea y laríngea.

Se subdividen en dos grupos de Virus:

VPH de alto riesgo u oncogénicos

Son capaces de desarrollar mas rápidamente las lesiones precancerosas. Los genotipos 16 y el 18 se consideran los mas importantes por ser los causantes de hasta el 70% de los cánceres de cérvix. ( Los últimos estudios han encontrado VPH 16 y 18 en el 70% al 80% de los canceres de cérvix)

VPH de bajo riesgo

No está estrechamente relacionados con el cáncer de cérvix pero si pueden producir otras alteraciones como condilomas o verrugas genitales. Dentro de este grupo los mas frecuentemente detectados en las biopsias son los genotipos 6 y 11.

¿Cómo se transmite?

La transmisión del VPH es mediante el contacto de piel o mucosas del individuo infectado con otro individuo.

La principal vía de contagio es el contacto sexual de mucosas genital-anal- peneana-oral con otras mucosas.

La infección por VPH es una enfermedad de campo por lo que las regiones adyacentes a las mucosas se encuentran infectadas en su mayoría. Cualquier persona con vida sexual activa que tenga contacto de área genital con otra persona infectada de VPH puede contagiarse.

Se estima que el 80% de las mujeres sexualmente activas y el 92% de los varones sexualmente activos contactan con al menos un genotipo de VPH en algún momento de su vida.

En conclusión, la mayoría de la población se encuentra infectada por VPH, tanto mujeres como varones. Si bien, hay que destacar que la infección por VPH desarrollará patología en función del estado inmune de las pacientes.

Es por ello, que el 80% de las infecciones por VPH son transitorias y no dan repercusión en la mujer debido a que las pacientes “lavan” el virus de forma innata.

La infección por VPH es ASINTOMATICA (no da clínica). Es importante la realización de citologías para la detección del VPH o de las lesiones que pueda producir a nivel de cérvix uterino

Dentro de este aspecto es posible encontrarnos alteraciones en la citología con VPH negativos, citologías normales con VPH positivos, alteraciones en la citología con VPH positivo.

Unidad de Ginecología
Citas y consultas: ? 91 616 31 62

Deja una respuesta

Tu email no sera publicado.

*