Centro de Rehabilitación Médica Avanzada, Vsllaviciosa de Odón, Medicina Subacuática e Hiperbólica, Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología, Logopedia

Este nuevo etiquetado en los alimentos consiste en una escala de cinco colores que van del verde, pasando por el amarillo y anaranjado, al rojo.

  • Verde: mejor calidad nutricional o alimentos. Consumir frecuentemente.
  • Amarillo y anaranjado: alimentos de calidad media. Consumir de manera esporádica.
  • Rojo: alimentos de muy mala calidad. Consumidos muy poco o casi nunca.

Que significa el semáforo nutricional

Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer. El círculo que sobresale del semáforo de alimentos es el que indica la calidad nutricional del alimento.

Centro de Rehabilitación Médica Avanzada, Vsllaviciosa de Odón, Medicina Subacuática e Hiperbólica, Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología, Logopedia

Los productos se sitúan en uno u otro color según un puntaje del 0 al 10, determinado por las cantidades de los elementos considerados negativos en ese alimento; calorías (calidad de esas calorías), azúcares, grasas saturadas y sodio, y para los positivos se considerará el porcentaje de frutas y verduras, gramos de fibras y gramos de proteínas.

Tenemos que comparar los productos de una misma categoría

Con los colores del etiquetado claro, lo primero que debemos saber es que debemos comparar los alimentos por categorías y no por productos. Es decir, no se puede comparar productos con semaforo nutricional como por ejemplo un yogurt con una crema de avellanas y chocolate o un pescado con una chuchería.

Esta no es la manera correcta de utilizar el semáforo ya que cada producto se analiza individualmente, por su categoría y por el impacto que tiene en un menu dieta del semaforo equilibrada.

Tenemos que comparar los productos de una misma categoría, como por ejemplo, un yogurt desnatado endulzado con un yogurt entero endulzado. Y así podremos tomar una mejor decisión a la hora de comprar en el súpermercado.

Para saber si un producto es de calidad lo primero que debemos saber es que los ingredientes, por norma universal, van de mayor a menor en la etiqueta y que la base de ese producto serán los tres primeros de la lista de ingredientes.

Más allá de que este nuevo sistema nos quiere incentivar al consumo de productos más saludables de forma diaria, debemos saber que, leer todos los ingredientes del producto siempre nos va a dar la información aún más completa sobre ese alimento.

Para saber si es o no un producto de calidad lo primero que debemos saber es que los ingredientes por norma universal van de mayor a menor en la etiqueta y que la base de ese producto serán los tres primeros de la lista de ingredientes.

Por ejemplo, si un “pan integral” dice en los ingredientes: harina de trigo, azúcar, aceite, levadura, harina de trigo integral (5%) ese pan no es integral, ya que el primer componente debe ser “harina integral de trigo”.

Qué indica el semáforo

Este es solo el primer paso para educarnos a la hora de hacer la comprar y así poder elegir mejores alimentos y saber si los que consumimos son de mejor o peor calidad en relación al valor nutricional.

Con esto se busca concienciar a la población a la hora de elegir qué comer o no y poder llevar una dieta equilibrada. 

Centro de Rehabilitación Médica Avanzada, Vsllaviciosa de Odón, Medicina Subacuática e Hiperbólica, Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología, Logopedia

Fotografía | Fuente: elaboración sinazucar.org

Os recomendamos visitar la página web Open Food Fasts.  Recopila información sobre productos alimenticios de todo el mundo, y @sinazucarorg una cuenta de Instagram que destapa el azúcar oculto que contiene los productos industriales.

Citas y consultas Centro GF: ? 91 616 31 62

Deja una respuesta

Tu email no sera publicado.

*