Centro de Rehabilitación Médica Avanzada, Vsllaviciosa de Odón, Medicina Subacuática e Hiperbólica, Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología, Logopedia

El otoño no solo supone la vuelta al cole o a la rutina laboral. También es el momento en el que muchas personas deciden volver a cuidarse. Y surgen las típicas preguntas: ¿cómo adelgazar?, ¿cuál es la dieta más efectiva?, ¿cómo puedo perder peso más rápido?, ¿este menú semanal es para adelgazar?

Dieta

Nosotros, desde el Centro GF, recomendamos que lo primero que se debe hacer es borrar de nuestra cabeza la palabra tan temida por todos: “Dieta”. Al escucharla pensamos que solo vamos a comer pollo, atún o brócoli. Cuidar nuestra alimentación es llevar a cabo un estilo de vida, aprender a comer alimentos saludables y no privemos de nada sabiendo hacerlo con equilibrio.

¿Qué debemos hacer para iniciar este proceso de cambio? Lo primero, sincerarnos con nosotros mismos, estar decididos a hacer un cambio y hacerlo por nosotros y no por alguien más; en ese momento tomamos la decisión y comenzamos a hacer pequeños cambios de hábitos, para poder mantener este plan a largo plazo.

1. Comprometerse
Esto es sin duda la clave; tomar la decisión de perder peso, cambiar de estilo de vida es un gran paso. Comenzar simplemente por comprometernos con nosotros mismos. Hacer un trato interno donde trabajemos aspectos como la cantidad de peso que deseamos perder, la fecha en la que buscamos haber perdido determinado peso, los cambios que haremos en alimentación para adoptar hábitos saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular. Que todo sean metas reales, que vayan a corto y mediano plazo para no sentirnos frustrados si no las logramos, y modificarlas mientras avanzamos.

2. Saber cuál es nuestra realidad
Debemos tener muy claro si somos el tipo de personas que necesitamos de alguien que nos guíe y motive en este proceso, porque no es sencillo; cualquier cambio en nuestra vida necesita de apoyo y en ese punto debemos decidirnos a ir con un especialista en nutrición; junto con él todo será siempre mucho más sencillo.

3. Toma el control

Haz un “diario de alimentos” durante algunos días, donde anotes todo lo que comes. Este diario te permite ser más consciente de lo que comes y de cuándo lo haces. Muchas veces creemos que lo estamos haciendo bien y por el contrario, estamos la mayor parte del tiempo picando y no son precisamente zanahorias o manzanas. Después, analiza tu estilo de vida actual. Identifica los obstáculos que pueden frenar tus esfuerzos en este nuevo estilo de vida. Y piensa realmente qué puedes ir modificando para alcanzar tu objetivo y superar estos obstáculos.

4. Metas reales
Establecer metas a corto plazo como mencionábamos anteriormente, es fundamental y premiarnos por los esfuerzos que vamos alcanzando es la clave para motivarnos. Si nuestra meta a largo plazo es perder 10 kg. y controlar nuestra tensión arterial, puedes ponerte metas de alimentación y actividad física a corto plazo como comenzar a desayunar si antes no lo hacías, caminar 15 minutos en algún momento del día o comenzar a incorporar más vegetales en nuestras comidas. Concéntrate en dos o tres metas a la vez. Las metas más efectivas son concretas, realistas y comprensivas (no somos perfectos).

5. Apoyo y recursos
Buscar el apoyo de la familia y los amigos nos hará sentir que es más fácil hacer cambios en el estilo de vida. Tal vez tengas compañeros de trabajo o vecinos con metas similares y juntos podéis compartir recetas y hacer un plan de ejercicios en grupo.

6. Llevar un seguimiento

Revisa las metas y evalúa tus avances de forma regular. Si la meta de caminar todas las mañanas se te hace difícil hacerlo antes de ir a trabajar, considera cambiar el horario o intenta ir a caminar a la hora del almuerzo o después del trabajo. Evalúa qué partes del plan funciona bien y cuál necesita ajustes. Luego escríbelo de acuerdo con esta evaluación. Si por el contrario lo estás logrando de manera constante, continua agregando metas para seguir en el camino. Una vez que comenzamos a vernos y sentirnos mejor, nos motivamos nosotros mismos y en ese momento ya nada ni nadie nos puede detener.

Hábitos de Vida Saludable

Y por último, os recomendamos DIEZ HÁBITOS que debéis incorporar en vuestro estilo de vida saludable:

  1. Modificar la lista de la compra,
  2. Aprender a cocinar,
  3. Beber agua y limitar el consumo de refrescos y alcohol,
  4. La fruta, las verduras y las hortalizas no deben faltar,
  5. Hacer ejercicio a diario,
  6. Olvidarse del sedentarismo,
  7. Reducir el estrés,
  8. Mejorar los hábitos de descanso,
  9. Limitar el consumo de sales y azúcares,
  10. Introducir fibra a la dieta.

 

Dietética y Nutrición
¿Quieres perder peso? Conoce nuestro programa personalizado de 12  semanas con nuestra dietista y nutricionista Dña. Patricia Zotes @pattyzotes

Centro de Rehabilitación Médica Avanzada, Vsllaviciosa de Odón, Medicina Subacuática e Hiperbólica, Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología, Logopedia

Citas y consultas Centro GF: ? 91 616 31 62

Deja una respuesta

Tu email no sera publicado.

*